LIC 4000 Sistema lineal de medida absoluto

Junto a su capacidad de medición de la posición absoluta, la regla se caracteriza por su elevada resolución de 1 nanómetro y su rápida interfaz  EnDat 2.2 puramente digital.

Los sistemas de medida absolutos, que suministran la posición actual de forma inmediata al conectar el aparato, ofrecen unas elevadas fiabilidad y seguridad tecnológicas, ya que no precisan ningún movimiento previo para sobrepasar las marcas de referencia. Los sistemas de medida absolutos están especialmente indicados para su uso en accionamientos directos. Además de la posición actual, se reconoce de forma instantánea al conectarlo el offset de conmutación, lo que permite suministrar potencia al motor de forma inmediata y mantenerlo en el lazo de control. Estados de operación críticos, tales como la conexión de un eje vertical con accionamiento directo o movimientos de retracción tras una parada de emergencia, son controlados de forma segura.

Gracias a su tecnología especializada de escaneado, estos sistemas de medida, con recorridos de medida de hasta 27 m, son insensibles frente a contaminación, garantizando con ello un alto grado de disponibilidad del equipo y una elevada velocidad de avance, alcanzando al mismo tiempo una alta resolución. Las dimensiones de la LIC 4000 coinciden con las del sistema lineal de medida incremental LIDA 400 de HEIDENHAIN, el cual se ha establecido ya desde hace tiempo en el mercado de forma exitosa. Ello hace posible retrofitar de forma sencilla máquinas herramienta ya existentes a la tecnología absoluta de medición, sustituyendo el sistema de medida. Únicamente debe adptarse la electrónica subsiguiente de forma correspondiente.

Los sistemas lineales de medida abiertos de HEIDENHAIN se caracterizan por su alta precisión junto a tolerancias de montaje amigables, elevada velocidad de avance, y una altura reducida del cabezal captador.