El nuevo volante inalámbrico HR 550 FS

Cuanto mayor es la máquina, más útil resulta el nuevo volante inalámbrico HR 550 FS, ya que el operario puede situarse muy cerca del espacio de trabajo, y así tener el proceso a la vista de forma segura en todo momento. Las letras “FS” designan el concepto de Functional Safety, y dan a entender que el volante se corresponde con los requerimientos de seguridad vigentes. El HR 550 FS dispone de los habituales elementos de seguridad, tales como seta de emergencia y teclas de habilitación, así como de teclas de ejes resaltadas con un color especial, además de una pantalla de seis líneas que muestra importantes estados de la máquina, informaciones generales y la intensidad del campo de transmisión. Si el operario se aleja fuera del campo de transmisión del volante, éste reacciona con la activación de una alarma vibratoria.

A fin de poderlo adaptar a las especificidades propias de cada máquina, el volante inalámbrico incorpora cinco softkeys a las que pueden asignarse funciones especiales, que son visualizadas en la pantalla. Además, el fabricante de la máquina puede asignar funciones especiales también a las seis teclas de función iluminadas con LEDs. Los símbolos de las denominaciones de los ejes y de las teclas de función son intercambiables. En la versión de engrane mecánico puede ajustarse el movimiento recorrido por diente.

¿Para qué un volante? El volante electrónico no debería faltar en ninguna máquina CNC. Para la alineación de la pieza, los ejes de la máquina pueden moverse manualmente mediante el volante o las teclas de dirección de los ejes. Para la palpación o la determinación del punto cero es simplemente imprescindible.